jueves, 9 de febrero de 2012

PIRAMIDE DE LA LUNA

La piramide de la Luna presenta una planta rectangular; tiene 150 metros de longitud este-oeste y 130 metros en el norte sur, con una altura en la actualidad de 42 metros. Al frente de la piramide esta adosado un cuerpo saliente, de mayores dimensiones que el de la estructura adosada al frente de la piramide del sol y que no parece ser una superposicion, sino que forma parte de la misma construccion, esta estructura presenta cuatro cuerpos escalonados con muros en talud tablero. A los dos lados de este cuerpo superpuesto, hay dos grandes canales de drenaje limitados por muretes tipo alfardas.
Al igual que en el resto de los basamentos piramidales que se observan en la zona arqueologica, en la parte superior debio haber existido un templo, el cual de acuerdo con los datos de la escavaciones que se realizaron en el lugar, parece haber constado de una sola crujia dividida en tres partes.
Uno de los espacios mas importantes dentro de la ciudad de Teotihuacan, es el que constituyen la piramide de la Luna y su gran plaza y los basamentos y estructuras que componen todo el conjunto. Presenta una posicion estrategica en todo el trazo urbano, ya que es el punto donde se inicia el eje principal de la ciudad, esto es, La Calzada De Los Muertos. Otra de las caracteristicas de este conjunto es que presenta una perspectiva abierta, a diferencia de los de la piramide del sol y la Ciudadela, que son espacios circunscritos por una plataforma. En este sentido, se trata probablemente de un lugar dedicado a ceremonias publicas, sin restricciones para su acceso.
La Plaza mayor, al frente de la piramide, es de planta cuadrangular, con una lognitud de 140 metros por lado y con la ubicacion de edificios de manera simetrica a ambos lados del eje de la calzada de los Muertos. En su parte central tiene un gran altar con escalinatas hacia los cuatro rumbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario