jueves, 9 de febrero de 2012

PIRAMIDE DEL SOL.


La piramide del sol es el edificio prehispanico de mayores dimensiones de su epoca (100-650 d.C.) y es uno de los mas importantes de Mesoamerica. Su nombre se debe a que, desde el siglo XVI, las cronicas mencionan que este gran monumento fue dedicado a esa divinidad. En 1905 Don Leopoldo Batres inicio su exploracion a gran escala, por ordenes de Don Porfirio Diaz. La finalidad de ello fue la de resaltar la grandeza cultural del pueblo Mexicano a travez de sus obras prehispanicas y la de conmemorar, en 1910, el centenario de la Independencia de Mexico.
Las investigaciones arqueologicas indican que su construccion fue realizada en una sola operacion y demuestra que su interior es solido, formado de rellenos de arena y tierra. Los tuneles que se aprecian en sus costados han sido efectuados por diversos investigadores con el objeto de conocer su historia y su sistema constructivo.
Su edificacion se inicia hacia la fase Tzacualli (1-100 d.C.) en la siguiente fase - Miccaotli (100-250 d.C.) se adosa en su fachada principal una plataforma, y posteriormente, paralelos a esta, dos templos hacia sus lados norte y sur. Se evidencian tres niveles de construccion superpuestos. El ultimo y mas tardio se aprecia hacia la base de la piramide, en sus costados norte y sur, donde se observa que el edificio desplanta sobre una gran plataforma circundada por un canal. La forma general de monumento que se ve en la actualidad corresponde a la penultima fase constructiva del edificio.
Segun recientes estudios, hay errores en la reconstruccion que se llevo a cabo a principios de siglo: existen cinco cuerpos o niveles, cuando originalmente deberian ser cuatro. La cima de la piramide estuvo coronada por un templo en donde se realizaban las activides religiosas asociadas con la divinidad a que fue dedicado este edificio.

1 comentario:

  1. todo mundo pensando que tiene cinco niveles cuando en realidad eran cuatro,alguien tendría que explicar el por qué se reconstruyó asi.

    ResponderEliminar